BIENVENIDOS

Con este blog quiero dar a conocer la biodiversidad en la sierra nevada de santa marta como parque natural, y este como recurso natural para nuestro pais. ojala les guste...

domingo, 22 de agosto de 2010

OBJETIVO GENERAL: dar a conocer ampliamente y profundizar la biodiversidad de el parque nacional de la sierra nevada de santa marta, ya que posee las dos montañas mas altas de Colombia y tiene, diferentes clases de ecosistemas que son muy importantes para el medio ambiente.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:


1. Conocer la fauna y vegetación del parque nacional

2. Reconocer cuales son las ayudas o ventajas que el ecoturismo establece para la biodiversidad en este parque


3. Dar a conocer y profundizar los ecosistemas que existen en el parque y los beneficios que estos proporcionan.

4. Establecer como el clima afecta o ayuda a la biodiversidad en este parque.


5. Identificar las razones por las cuales se protege la sierra nevada de santa marta


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Por qué es tan importante el cuidado de parque nacional natural de la sierra nevada de santa marta?


MARCO DE REFERENCIA:

La sierra nevada de santa marta es un importante recurso para el país, por esto el estado creo´ el parque natural, ya que considera que este parque es una fuente de vida sobre todo para la guajira y santa marta. La fuente de vida esta constituida por variados ecosistemas e innumerables seres que habitan en ella, su gran problema es la gran problemática ambiental que habita en ella como la erosión y la contaminación que son unos de los principales problemas y los mas graves para este parque. Muchas son las ayudas que el parque anualmente recibe del estado contando con la colaboración de las diferentes personas que se ofrecen para colaborar con el bienestar del parque natural que poco a poco ha estado progresando.




MARCO TEORICO:
La Sierra Nevada de Santa Marta es un macizo aislado al margen de los Andes ubicado en las proximidades de la costa caribe de Colombia. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, ubicados a tan sólo 42 kilómetros de éste.
Con una superficie aproximada de 17.000 km², es la montaña más alta de Colombia, aislada de la cordillera de los andes por zonas llanas y semiáridas. Sus picos más altos son el Pico Simon Bolívar y el Pico Cristóbal Colón.

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta es una de las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la segunda más antigua, creada en 1964. Se encuentra situado entre los departamentos de la Guajira, Magdalena y Cesar, dentro del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta
Debido a su imponente altura y su cercanía al litoral, la Sierra Nevada modifica en parte el clima de la región, atrapando gran parte de la humedad que traen los vientos alisios del noroeste, captándola en forma de glaciares y lagunas como la Naboba. Durante los últimos 40 años estos glaciares han retrocedido considerablemente. Mientras en 1957 el área total de glaciares era de unos 105 km² en 1981 se redujo a 35 ², pasando de estar a una altura de 4.200 metros a estar a unos 5.000 msnm.
Así mismo en ella nacen importantes ríos de la región caribe colombiana, como son el río Cesar, el Ranchería, el Palomino, el Don Diego y el Aracataca. Estos ríos, importantes para la economía de la región, escurren anualmente unos 10.000 millones de m³ de agua. La precipitación anual es de unos 3.000 mm por año, aunque puede variar de 4.000 mm en la base a 1.000 mm en mitad de la Sierra (2800 metros de altura). Sirve de fuente de 36 ríos
UBICACION
La Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra aproximadamente a 10° 52' Norte y a 73° 43' Oeste (posición de sus picos centrales), repartida entre los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, en el caribe colombiano, en jurisdicciones de los municipios de Ciénaga, San Juan del Cesar, Fundación, Aracataca, Dibulla, Mingueo, Santa Marta, Riohacha y Valledupar.
El parque incluye casi el 80% de toda la Sierra, que es la montaña costera más alta del mundo. Ésta tiene una forma piramidal, con sus caras mirando al norte, sureste y suroeste. Es tan alta que es visible desde las ciudades de Santa Marta y Valledupar, ubicadas a unos 40 kilómetros de la misma.
CLIMA
Por ser una montaña, en especial de más de 5000 metros de altura, posee todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta el de nieves perpetuas.
Así mismo el clima de toda la región está determinado por los vientos alisios y por la elevación con respecto al nivel del mar. Es por ello que la temperatura va de 27° en la parte baja del parque hasta los 6° en los picos más altos de la Sierra.
GEOLOGIA
La Sierra Nevada de Santa Marta es una masa bastante quebrada en su geografía, constituida de rocas ígneas que datan de más de 160 millones de años. El macizo central es aún más antiguo y está conformado por rocas graníticas.
Por encima de los 4000 metros se hallan afloramientos rocosos y suelos poco evolucionados que son pobres en nutrientes. Entre los 2800 y los 4000 metros el suelo es moderadamente evolucionado, que solo permite el crecimiento de ciertas plantas como frailejones y pajonales. Sin embargo por debajo de los 2800 metros el suelo se torna más fértil y permite el crecimiento de bosques tipo andino o tropical según el piso térmico.
VEGETACION Y FLORA:
La vegetación del parque consiste en su mayoría de bosque húmedo higrofítico, sin periodos de deficiencia de agua y con frecuencia de niebla. Debido a su aislamiento de los Andes ha desarrollado especies endémicas (tanto de flora como de fauna) que no se encuentran en ninguna otra parte.
Los elementos florísticos y vegetales más destacados son los siguientes:
· Bejuco.
· Berberidáceas
· Berberis.
· Bromelia.
· Chaetolepsis santamartensis.
· Dichaea.
· Frailejón (Libanothamnus glossophyllus).
· Grafferinda santamartensis.
· Hinterhubera nevadensis.
· Oncidium.
· Palma de cera (Ceroxylon).
· Palmera de niebla (Dictiocaryum schultezzi).
FAUNA:
El parque posee gran variedad de animales salvajes, consistente en especies de aves, mamíferos, peces e insectos. Se han detectado unas 628 especies de aves, 120 de mamíferos y 142 de anfibios y reptiles. Entre ellos se destacan los siguientes:
· Águila de montaña (Buteoninae).
· Águila copetona (Oroaetus isidori).
· Colibrí (Trochilinae).
· Cóndor andino (Vultur gryphus).
· Cucarachero (Campylorhynchus griseus).
· Mirlo (Turdus fuscater).
· Mirlo acuático (Cinclus cinclus).
· Perico de la sierra (Pyrrhura viridicata).
· Tangara (Tangara nigroviridis).
· Trepatroncos (Dendrocolaptidae).
· Pájaro carpintero (Picidae).
Mamíferos:
· Ardillas enanas (Microsciurus).
· Danta de la sierra (Tapirus terrestris).
· Nutria (Lutra).
· Jaguar (Panthera onca).
· Puma (Puma concolor).
· Ratón silvestre (Apodemus sylvaticus).
· Venado colorado (Mazama americana).
· Venado de páramo (Thomasomys monochromos).
Peces:
· Agonostomus monticola.
· Bagre (Trichomycteridae).
ECOSISTEMAS:
· Selva humeda ecuatorial de piso calido
· Selva subandina: Corresponde a la vegetación natural de la mayor parte del clima templado y cafetero, antes que el hombre la talara. En el momento queda menos del 5% de los bosques de cordillera originales. Los cafetales tradicionales de sombrío han respetado un elevado número de especies de la flora y de la fauna en una maravillosa integración de hombre y naturaleza, conservando parte de lo que fueron estas prodigiosas selvas de montaña. Comparadas con la selva cálida, abundan más los helechos arborescentes y menos las lianas y bejucos. Proliferan los guaduales en las vegas de las quebradas, y destacan los quiches por su enorme cantidad y variedad.
· Selva andina: Sus bosques se localizan en el segundo y tercer cinturón de nubes tropicales. Mencionamos las dos franjas de mayor predominancia, situadas a las alturas de condensación de la neblina, aunque estos límites pueden variar locamente. Son selvas cuyo aporte de agua es recogido principalmente de la neblina, con lo cual contribuyen al caudal de los ríos a veces hasta un 80%, dejando el volumen restante a la lluvia. Como característica especial, entre las plantas epífitas predominan musgos, líquenes, orquídeas y quiches, que llegan a cubrir los troncos completamente. No hay estratos como en las selvas cálidas y el techo o dosel está a una altura menor (unos 20m en promedio).

· Páramo :
Los páramos, también conocidos sólo como "páramo”, son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinuamente en el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.
· Superparamo Ubicado por encima de los 4100, caracterizado por la disminución de la diversidad de comunidades tanto frailejones como chusques quedando las gramíneas con la dominancia y aumento de suelo desnudo tipificado por morrenas rocas y piedras de distintos tamaños.

· Nieves perpetuas.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Un conjunto muy amplio de factores ha influido en el deterioro acelerado de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta el punto de que hoy se considera en peligro su gran diversidad biológica y se ve seriamente amenazado el equilibrio ecológico del macizo. Los diferentes procesos económicos y sociales que se han dado en la Sierra Nevada , especialmente en las últimas décadas, han generado graves efectos ambientales, tales como las sucesivas olas migratorias provenientes de diferentes partes del país que han significado la introducción de formas de explotación inadecuadas.
Las prácticas de tala y quema indiscriminada, todavía existente en algunas áreas del macizo, la destinación de extensas áreas para pastizales el desarrollo de actividades ganaderas, la introducción y consolidación de nuevas variedades de café, la expansión de cultivos ilícitos y la constante extracción de maderas, han ido destruyendo los pocos bosques aun existentes, así como la enorme riqueza y variedad de fauna y flora. Por otra parte el desplazamiento de los indígenas a las partes altas de la sierra impide su acceso a las zonas templadas y cálidas, así como a la zona costera, con la cual se limita la posibilidad de ejercer el manejo tradicional de los diferentes ecosistemas, base fundamental de su cultura y de un mecanismo de manejo adecuado del territorio.
Una de las actividades de uso de la tierra más intensas y destructivas, ha sido el “aprovechamiento” forestal, que más que aprovechamiento se constituye en deforestación.
Los principales problemas detectados en la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena son los siguientes:
CONTAMINACIÓN :
Entre los factores de contaminación del recurso hídrico tenemos aunque ya en menor escala la pulpa del café, los residuos del beneficio de éste, la aplicación masiva de agroquímicos para el establecimiento y mantenimiento de cultivos agrícolas.
EROSION:
El proceso creciente de erosión que se presenta en todos los grados, es el principal problema que acusa actualmente la Sierra Nevada de Santa Marta; ha sido propiciada por un encadenamiento de acciones antrópicas como la deforestación, quemas, localización inapropiada de cultivos limpios, sobrepastoreo, agravándose por las condiciones naturales de la Sierra como topografía escarpada, fuertes pendientes, suelos superficiales, materiales geológicos inestable, intensas precipitaciones, etc. Este proceso ha originado el empobrecimiento de los suelos lo que consecuentemente ha incrementado los problemas sociales y económicos.
SEDIMENTACIÓN :
La sedimentación, es una de las situaciones que se presenta como consecuencia de la erosión; y que está ocasionando serios problemas en las partes planas de la cuenca, en los distritos de riego y en la Ciénaga Grande en los sectores donde desembocan los ríos Fundación, Aracataca, Tucurinca, Sevilla y Frío.
CAMBIO EN EL CAUDAL DE LOS RIOS :
El caudal de los ríos viene presentando drásticos cambios durante las épocas secas y de lluvias afectando las diversas actividades agropecuarias, industriales y domésticas. Estos cambios se vienen originando por el uso irracional del recurso hídrico por parte de los agricultores y demás usuarios, ordenamiento, y control eficaz por parte las entidades del Estado; además del deterioro de los recursos naturales como la vegetación y el suelo. Por otra parte en periodos de verano o estiaje la demanda de agua supera la oferta natural en términos generales haciéndose necesario la presencia institucional en mediación de conflictos, actividades de regulación y reparto de aguas velando por el abastecimiento doméstico de las comunidades de la planicie aluvial.
LA FALTA DE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES :
La no concientización y la falta de educación ambiental de las comunidades asentadas en el macizo, la poca participación comunitaria en los procesos de Recuperación y Conservación de los Recursos Naturales, las decisiones unilaterales tomadas por entidades del Estado en la ejecución de actividades tendientes a solucionar los problemas ambientales en la Sierra , la baja asignación de recursos en las soluciones de la Problemática Ambiental , y la falta de coordinación interinstitucional donde se han generado pérdida de recursos y de esfuerzos y de tiempo, han incidido notablemente en la problemática ambiental que acusa actualmente la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los problemas o conflictos entre actores sociales de la Sierra Nevada por el territorio es otro de los problemas que no se pueden sustraer de esta síntesis.
La cultura indígena como patrimonio y riqueza nacional y por todo lo que ella representa para la misma sostenibilidad de la ecorregión viene siendo amenaza. No obstante de los esfuerzos institucionales de la última década, el pensamiento indígena, su cosmovisión de la naturaleza no ha sido permeado en las políticas públicas ni en las prioridades institucionales, lo cual se ha traducido en el poco entendimiento para la gestión ambiental del territorio indígena.

MARCO CONCEPTUAL:
(imagen)

METODOLOGIA:

La metodología usada para este proyecto es fundamentada por la pregunta planteada que será resuelta con los diferentes tipos de investigación implementadas como por ejemplo las encuestas y la investigación a profundidad con la institución del estado del parque natural de la sierra nevada. Mi estrategia de metodología es: la organización, sistematización y análisis de el datos.

RESULTADOS:

(imagen)
ANALISIS DE RESULTADOS:

Los resultados de las encuestas y los diferentes tipos de información arrojan la importancia de la sierra nevada de santa marta como parte fundamental de los ecosistemas de Colombia, de este parque depende la vida de muchos seres como los animales. Las plantas y hasta del ser humano, también se encuentra el descuido de muchos factores importantes para el mantenimiento de el parque natural de la sierra nevada, que se sale de las manos de las entidades encargadas.

CONCLUSION:

La conclusión de este proyecto es que ayudo a conocer mas sobre este parque natural tan importante y tan sobresaliente en Colombia porque fue considerado como una de las mayores riquezas de Colombia, ya que es uno de los primeros en ser fundados y adoptados por las entidades gubernamentales, contiene diferentes tipos de ecosistemas con una gran parte de fauna de vegetación y flora donde se posee todos los pisos térmicos y también cabria destacar las diferentes especies de fauna y flora endémicas debido a su aislamiento de los andes, no solo se puede decir que es una fuente natural porque también es una fuente de ingreso para muchos que ven con el cuidado y el desarrollo del parque una oportunidad lucrativa, también se quiso destacar el gran desarrollo que el gobierno ha estado promoviendo y haciendo con los diferentes parques naturales de todo el país que son mas de cincuenta. Aunque lo mas importante es que con este proyecto también se pudo concluir que se necesita mas ayuda para conservar todas las riquezas de este parque natural que son fundamentales para nuestro país.


RECOMENDACIONES:

La sugerencia que este proyecto da a destacar es la importancia del cuidado de este parque y lo mucho que podemos hacer por el, ya que cada persona puede hacer y aportar diferentes ayudas a los diferentes problemas de contaminación que afectan no solo ese parque si no los demás y el mundo entero.




BIBLIOGRAFIA:


http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.01

http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.020224

http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.02022403

http://www.dailymotion.com/video/x2c4mw_sierra-nevada-de-santa-marta_travel

No hay comentarios:

Publicar un comentario